El informe sintetiza las ideas de más de cien expertos, representantes de 50 instituciones chilenas y extranjeras, que reconocieron el enorme potencial que posee Chile para convertirse en un referente mundial en educación y difusión pública de esta disciplina. Instituciones como los observatorios estadounidenses, la Embajada de Estados Unidos en Chile, CONICYT, Fundación Imagen de Chile y la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) participaron en las Cumbres Chileno-Estadounidenses de Educación y Difusión de la Astronomía.
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“Alcanzando las Estrellas: Hallazgos de las Cumbres Chileno-Estadounidenses de Educación y Difusión de la Astronomía”, es el nombre del documento dado a conocer hoy y que representa el mayor esfuerzo nacional por coordinar estrategias en pos de potenciar la educación y difusión de la disciplina entre Chile y sus socios internacionales.
Este informe sintetiza las ideas de más de cien expertos, representantes de 50 instituciones chilenas y extranjeras, que reconocieron el enorme potencial que posee Chile para convertirse en un referente mundial en educación y difusión pública de esta disciplina. Instituciones como los observatorios estadounidenses, conformados por AUI, AURA y Carnegie Institution for Science), la Embajada de Estados Unidos en Chile, CONICYT, Fundación Imagen de Chile y la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) participaron en las Cumbres Chileno-Estadounidenses de Educación y Difusión de la Astronomía.
Para el año 2025 se proyecta que Chile poseerá el 75% de la capacidad de observación astronómica mundial. Con esta infraestructura no sólo se pueden responder preguntas que vinculan a la humanidad con el Universo, sino que el ser humano también es beneficiado educativamente en diversas áreas del saber.
Para el embajador Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, “la astronomía no sólo permite responder preguntas sobre el origen de la vida y nuestro lugar en el cosmos, sino que además es una ciencia que nos acerca a la experiencia de transformar misterios ancestrales en conocimiento científico, a la vez que en saber cultural y sabiduría ciudadana, apropiados para hacer más humanos a todos los habitantes del planeta”.
“El esfuerzo ofrecido por cada uno de los profesionales nacionales y extranjeros que aportaron generosamente su experiencia individual para agrupar los distintos puntos de vista de lo que está ocurriendo actualmente en materia de educación y difusión de la astronomía en Chile y el resto del mundo, constituye un recurso de gran utilidad para visibilizar buenas prácticas, y además favorece la futura colaboración entre quienes desarrollan iniciativas en esta área”, enfatizó el astrónomo Eduardo Hardy, que presentó el documento en representación de los observatorios estadounidenses.
Las cumbres fueron visualizadas por los participantes como una oportunidad única para abordar, como comunidad, los problemas de coordinación y evaluación estratégica en la educación y difusión de la astronomía en Chile.
Estas áreas de trabajo están desarrolladas en siete capítulos, y corresponden, por una parte, a la situación específica que experimenta en el plano nacional la educación y difusión de la astronomía en cinco campos ligados históricamente o en forma reciente con esta ciencia: la Educación Básica y Media; los planetarios, museos, centros de investigación y desarrollo científico y la educación no formal; los observatorios científicos internacionales; las universidades; y el astroturismo y los observatorios municipales y turísticos.
Al final de cada capítulo se presenta un listado de recomendaciones y áreas de exploración futura, elaborado por cada grupo de trabajo. Las primeras se entienden como acciones concretas que, a juicio de los participantes, son posibles de implementar en el mediano y corto plazo. Las áreas de exploración futura, por su parte, corresponden a temas que requieren un mayor estudio y análisis antes de convertirse en recomendaciones factibles de ser implementadas.
“Estamos conscientes que no sólo debemos centrar nuestra actividad en la entrega de fondos a los investigadores, para que lleven adelante proyectos a un nivel competitivo; también reconocemos la importancia y atractivo que despierta la disciplina en la sociedad. Por ello, pensamos que el rol de la astronomía en la educación de la ciencia debe transformarse en objetivo prioritario, en un tema clave para introducir un cambio”, comentó Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT.
Al finalizar la ceremonia, la profesora del Colegio Carlos Condell de la Haza, de La Serena, María Rebeca López, entregó a representantes de CONICYT el documento para que las recomendaciones y áreas de exploración que este texto incluye, sean puestas en acción con el respaldo de la principal institución pública del campo científico en Chile.
"Estoy convencida que este documento será una brújula para nuestras autoridades a fin de potenciar y, ojala, priorizar a la astronomía como parte de nuestra identidad. Esta ciencia al alcance de mis estudiantes, contribuye e impulsa a que adquieran una visión mas amplia y enriquecedora del mundo en que les ha tocado vivir”, subrayó la docente.
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