lunes, febrero 06, 2017

Aumentan el sueldo base de los trabajadores de áreas verdes en $ 180 mil pesos promedio

Los auxiliares pasarán de $ 250 mil a $ 380 mil, los jardineros suben de $ 350 mil a $ 450 mil, los supervisores de $ 500 mil a $ 680 mil y los choferes de $ 350 mil a $ 650 mil.

Por: www.elpinguino.com
En la sala Carlos González de la municipalidad, los trabajadores de áreas verdes recibieron de parte del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, la noticia del aumento en sus remuneraciones. Los auxiliares pasarán de $250 mil a $380 mil, los jardineros suben de $350 mil a $450 mil, los supervisores de $500 mil a $680 mil y los choferes de $350 mil a $650 mil. Todas estas cifras corresponden al sueldo base.

Los trabajadores son parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que tiene un staff de 60 personas como máximo y que comenzarán sus actividades dentro de la próxima semana.

“Con el concejal Aguilante hemos estado trabajando hace bastantes semanas con un tema que es de público conocimiento, porque las áreas verdes son un gran tema para la ciudad. Nos hemos encontrado con situaciones que son irregulares, pero sobre todo con muchas dudas que era importante señalarles a los trabajadores”, dijo Radonich.

Agregó que “lo primero es pagarles un bono que se les adeudaba desde el año pasado, que es un derecho que ellos tienen, el Concejo lo aprobó recién el día de ayer (miércoles) y por tanto, durante la próxima semana se regulariza su entrega, ya que estaba pendiente de pago por temas de administración. Lo segundo, informar de manera clara las condiciones de las licitaciones nuevas que van a operar a partir del 1 de marzo y que incluyen un aumento sustancial de las remuneraciones para estos trabajadores y también estamos resguardando las condiciones mínimas para que puedan trabajar de una manera segura, pero también resguardando sus derechos. Eso es algo muy importante y es un compromiso que lo tomó también el Concejo Municipal, justamente que en las licitaciones haya una importante valoración por la remuneración de los trabajadores, por ejemplo, los auxiliares pasan de $ 250 mil a $380 mil de base”.

Además, manifestó que “esperamos que la empresa sea mucho más generosa, para que realmente tengamos trabajadores mejor pagados y por cierto que su labor la puedan hacer de la mejor manera”.
Por su parte, el secretario de la agrupación de ex trabajadores de áreas verdes, Ismael Wimmer, manifestó que “de acuerdo con lo que se dijo ahora, el PMU estaría partiendo aproximadamente el 8 de febrero, porque todavía hay trámites administrativos, que son los que se han demorado, pero las platas ya están. Así que estarían partiendo la próxima semana”.

Agregó que “estamos muy conformes, todas las cosas han salido según lo planificado. Tal vez un poco más de tiempo, pero contento y si los trabajadores están contentos y conformes, nosotros como dirigentes igual lo estamos”.

Además, dijo que “el bono fue aprobado en el Concejo, una modificación presupuestaria y las platas ya fueron autorizadas. Posiblemente entre hoy (ayer) y mañana (hoy) se estén traspasando a Carlos Estrada para que se pague dentro de la próxima semana”.

Por último, afirmó que “lo único que falta es que los trabajadores que están cesantes empiecen a trabajar, el pago de los bonos y el 1 de marzo una nueva licitación por 6 años. Los bonos que nos adeudaban son tres meses, son aproximadamente $270 mil pesos por trabajador. Eso no es una cifra exacta, es relativo. Pero este bono es para todos los que estaban cesantes. La diferencia es que los que estamos trabajando en Servitrans, lo está pagando Servitrans. Ellos van a pagar en enero y febrero lo que correspondía al año pasado”.