viernes, marzo 03, 2017

Dirección del Trabajo detalla multas por prácticas antisindicales por tipo de empresa

Nuevo dictamen de la reforma laboral precisa escala de sanciones según dimensión de firmas.

Por: www.latercera.com 
Ayer la Dirección del Trabajo (DT) emitió el octavo dictamen de la Reforma Laboral, en el que abordó las prácticas antisindicales y desleales durante la negociación colectiva.

El documento precisa que, en relación a las multas por prácticas antisindicales, la nueva normativa plantea que éstas se determinarán según el tamaño de la empresa infractora. Por ejemplo, en caso de una gran empresa, la multa podría alcanzar las 300 unidades tributarias mensuales (UTM), cerca de $ 14 millones. En el caso de las medianas empresas, la sanción podría legar a las 150 UTM, casi $ 7 millones. Mientras que las compañías pequeñas, podrían pagar hasta 50 UTM, aproximadamente $2,5 millones.

En tanto, el dictamen detalla cuál será el rol de la institución en este tema, recalcando que continúa siendo el Juzgado de Letras del Trabajo o en su defecto, el Tribunal con competencia en materia laboral, el que debe conocer y fallar en este tipo de causas.

Para Luis Lizama, experto laboral de Sofofa, el nuevo dictamen “se limita a reproducir de forma bastante descriptiva lo que dice la nueva normativa, explicando de forma pedagógica y clara lo que será considerado como prácticas antisindicales y el rol de las distintas instituciones involucradas en este tema”.

En esa línea Karl Sievers, gerente de relaciones laborales de BDO Chile, agregó que el documento “se hace cargo de sistematizar el contenido, desglozándolo y explicándolo”. Sin embargo, el especialista no descarta la necesidad de nuevos dictámenes de oficio para aclarar dudas que vayan surgiendo a medida que se vaya implementando la reforma.

Cuando entre en vigencia la nueva normativa laboral, algo que también cambiará será que las multas cobradas serán a beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas (administrado por el Ministerio del Trabajo), y no al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

A la DT le queda sólo un dictamen de oficio por publicar, el cual abordará la negociación interempresa.

0 comentarios:

Comenta a continuación...